Historia y evolución
El conductismo como disciplina
científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas
psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX. Como ya hemos dicho, Watson fue
el primero que trabajó con el conductismo. En aquellos tiempos, el estudio se
centraba en los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método
muy subjetivo. Pero Watson no se fiaba de estos estudios puesto que pensaba que
esta materia no podía ser objeto de estudio debido a que no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones de los fisiólogos
rusos Iván Pávlov yVladímir Béjterev sobre
el condicionamiento animal. Pávlov, consideraba que los actos de la vida no
eran más que reflejos, y Béjterev se interesaba especialmente por los reflejos
musculares. Podemos distinguir dos aspectos en el conductismo de Watson:
·
El conductismo metafísico: sostenía que la mente no existe y que toda
actividad humana, más pensamientos y emociones, se pueden explicar a través de
movimientos musculares o secreciones glandulares.
·
Por otra parte, Watson negaba el papel de la herencia como el factor que
determina el comportamiento ya que consideraba que la conducta se adquiere casi
exclusivamente mediante el aprendizaje.
Watson propuso un método para el
análisis y modificación de la conducta, ya que para él, el único objeto de
estudio válido para la psicología era la conducta observable, por eso
únicamente utilizó procedimientos objetivos como las ciencias naturales, para
el estudio de los comportamientos humanos. De esta manera, sentó las bases de
lo que hoy conocemos como «conductismo metodológico». Actualmente el
conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también
incluye sucesos internos (pensamientos, imágenes), se mantiene la relación de
las teorías de la conducta con el enfoque experimental.
A partir de la década de 1930 se
desarrolló en Estados Unidos el «condicionamiento
operante», como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. Este
enfoque es semejante al de Watson, según el cual debe estudiarse el
comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.
Skinner, sin embargo, se diferencia de Watson en que losfenómenos internos, como los
sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse
por los métodos científicos habituales
y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con
animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o
instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del
individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la
resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su
relación con las consecuencias que tiene para el sujeto.
En la década de 1950 surgen en
distintos lugares y como resultado del trabajo de investigadores
independientes, corrientes de pensamiento que luego confluirán. Una de ellas,
mediante «las neurosis experimentales», se estableció el importante principio
de la inhibición recíproca.
A partir de los años sesenta, se
desarrolla el «aprendizaje imitativo» u observacional que estudia bajo qué
condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de
imitación: el individuo aparece como un mediador entre el estímulo y la
respuesta.
Los siguientes puntos describen
algunas de las características de maestros centrados en el conductismo:
·
Espera que el alumno cumpla con todos los trabajos, tareas y ejercicios.
·
Todos los estudiantes deben estar debidamente sentados, callados y
poniendo atención hacia el maestro.
·
Los trabajos en equipo son escasos.
·
Las actividades autónomas prácticamente no existen.
·
El maestro permanece al frente y difícilmente monitorea a sus alumnos de
cerca.
·
Todos los alumnos hacen lo mismo al mismo tiempo.
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