Teorías cognitivas
Las teorías cognitivas, se focalizan
en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa
por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la
información a aprender, cómo se transforma en el individuo, considera al
aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas,
debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
Estas teorías, pueden a su vez
clasificarse en:
Psicología
genético-cognitiva
No es propiamente una teoría sobre el
aprendizaje, ya que no llega a dar cuenta de los procesos que utilizan los
sujetos en la resolución de tareas, pero influye en muchos de los modelos
instruccionales de inspiración cognitiva, debido sobre todo a su modo personal
de entender la inteligencia, centrado en el análisis que hace de la evolución
de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del niño y al papel
activo que otorga al alumno en la construcción del conocimiento. Siendo sus
representantes Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Bärbel Inhelder.
Psicología
genético-dialéctica
Esta es la idea de un proceso que
involucra tanto al que enseña como a quien aprende no se refiere necesariamente
a las situaciones en las que hay un educador físicamente presente. La presencia
de un otro social puede manifestarse por medio de los objetos, de la
organización del ambiente, de los significados que impregnan los elementos del
mundo cultural que rodea al individuo. Representantes:Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
Teoría del
procesamiento de información
Se está consolidando un nuevo enfoque
conocido como “psicología cognitiva”
cuya representación más clara es el “procesamiento
de la información”, basada en una analogía entre el funcionamiento de la
mente humana y los computadores digitales. Este cambio de orientación afecta a
la mayor parte de los campos de investigación en psicología (memoria, atención,
inteligencia etc., alcanzando incluso al estudio de la interacción social y de
la emoción)
Representantes: Robert M. Gagné, Allen Newell, Herbert Alexander Simon, Mayer, Pascual, Leon Festinger.
1) El Constructivismo: en realidad
cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición que se fundamentan
en que el conocimiento existe en la mente como representación interna de una
realidad externa. Jean Piaget considera que las estructuras del pensamiento se
construyen, ya que nada está dado al comienzo. Piaget denominó a su teoría
“constructivismo genético” en la cual explica el desarrollo de los
conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos
intelectuales. Esto ocurre en una serie de etapas, que se definen por el orden
constante de sucesión y por la jerarquía de estructuras intelectuales que
responden a un modo integrativo de evolución. Las etapas son las siguientes:
Etapa de pensamiento
sensorio-motora: de 0 a 2 años aproximadamente
Comienza con el nacimiento, los
elementos iniciales son los reflejos del neonato, los cuales se van
transformando en una complicada estructura de esquemas que permiten que se
efectúen intercambios del sujeto con la realidad, que proporcionan que el niño
realice una diferenciación entre el “yo” y el mundo de los objetos.
Esta etapa fue dividida por Piaget en
seis subestadios: - subestadio 1: La construcción del conocimiento comienza con
el ejercicio de los reflejos innatos (de 0 a 1 mes). - subestadio 2: Desarrollo
de los esquemas por el ejercicio y la coordinación (de 1 a 4 meses). -
subestadio 3: El descubrimiento de procesamientos (de 4 a 8 meses). -
subestadio 4: La conducta intencional (de 8 a 12 meses). - subestadio 5: La
exploración de nuevos medios (de 12 a 18 meses). - subestadio 6: La
representación mental (de 18 a 24 meses).
Etapa del pensamiento
preoperatorio: de 2 a 7 años aproximadamente
Se presenta con el surgimiento de la
función simbólica en la cual el niño, comienza a hacer uso de pensamientos
sobre hechos u objetos no perceptibles en ese momento.
Etapa de operaciones
concretas: de 7 a 12 años aproximadamente
Se inicia cuando el niño se encuentra
en posibilidad de utilizar intuiciones. Las operaciones son concretas ya que
atañen directamente a objetos concretos, y se considera una etapa de transición
entre la acción directa y las estructuras lógicas más generales que aparecen en
el periodo siguiente.
Etapa de las
operaciones formales: de 12 a 15 años aproximadamente
Se caracteriza por la elaboración de
hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presentes los
objetos. Esta estructura del pensamiento se construye en la preadolescencia y
es cuando empieza a combinar objetos sistemáticamente. En torno al concepto de
enseñanza, para los piagetianos hay dos tópicos complementarios: la actividad
espontánea del niño y la enseñanza indirecta. 2) Otras de las teorías
educativas cognitivistas es el Conexionísmo. El conexionismo es fruto de la
investigación en inteligencia artificial, neurología e informática para la
creación de un modelo de los procesos neuronales. La mente es una máquina
natural con una estructura de red donde el conocimiento se encuentra en formas
de patrones y relaciones entre neuronas y que se construyen a través de la
experiencia. 3) Otra teoría derivada del cognitivismo es el postmodernismo.
Para el postmodernismo, el pensamiento es una actividad interpretativa, más que
la cuestión de crear una representación interna de la realidad o de representar
el mundo externo lo que se postula es como se interpretan las interacciones con
el mundo de forma que tenga significado.
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