Evolución
Los estudios sobre las teorías del
aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a
los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan
difíciles de definir de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de
aprendizaje ni en las teorías.
Inicialmente no existía preocupación
por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupación
teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas
que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así
empezaron a aparecer sistemas y teorías del
aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. A comienzos
de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las
teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la
etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda la teoría, como es la
de totalizar y concluir leyes.
Con el fin de ofrecer una base
empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más que
en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en
situaciones concretas.
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