Constructivismo
El constructivismo es una actitud docente que se refiere a la permanente intención
del maestro dirigida a que el alumno aprenda. No hay en sí ninguna teoría que
explique claramente a los profesores qué hacer con alumnos desmotivados, con
poco rendimiento y que sus evaluaciones son pobres o, en otras ocasiones,
presentan un ritmo de trabajo acelerado. El único que puede resolver la
situación interna del aula es el maestro al contar con una gran cantidad de estrategias,
producto de diversas teorías, lo que da un enorme estatus como integrador o
articulador dinámico de esta compleja realidad.
El maestro que se comporta de forma constructiva en
el aula cuenta con tres características muy importantes:
·
Se centra
en el aprendizaje porque es un creador de condiciones propicias para
que el alumno aprenda.
·
Vincula
los temas o contenidos del programa a las necesidades, intereses o experiencias cercanas al alumno.
El concepto constructivismo está
alimentado por varios paradigmas, los cuales son conocidos como las teorías
clásicas del aprendizaje, en las que se considera al alumno como responsable de
construir aprendizaje y al profesor como al que
coloca al andamiaje, da la guía o la orientación para que esto suceda.
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